jueves, 17 de diciembre de 2009

Delfinoterapia




Delfinoterapia ( tratamiento ante diversas afecciones)



Fuente: www.mundomar.es/fundacion/




La Delfinoterapia es una rama de la Zooterapia, donde se utilizan Delfines como medio Terapéutico. Es aplicada no solo a niños autistas sino a pacientes con todo tipo de patologías y trastornos a nivel físico y emocional, ya sea personas con síndrome de down, parálisis cerebral, retardo mental, depresiones, fobias, adicciones, etc. También se trabaja con personas con cáncer y enfermedades comprometidas.
Las sesiones, tienen una duración aproximada de 15 minutos diarios, el sonar del delfín emite unas ondas sonoras electromagnéticas que producen una estimulación en todo el sistema nervioso central, las cuales activan y conectan las neuronas, que se hallan dormidas en el cerebro.
En el caso de los Autistas una de las teorías más fuertes es la ausencia parcial o total de neurotransmisores, por eso se recomienda la Delfinoterapia como apropiada.

El Aura de los Delfines puede llegar a medir seis kilómetros, la vibración que emiten sus cuerpos puede sentirse a la distancia, entrando en un estado de ensoñación y profunda relajación.

Su sonido penetra en el sistema nervioso y glandular central, armonizando y regulándolo. El trabajo se realiza aplicando sonidos y esencias en determinados puntos energéticos, armonizando los chacras, liberando tensiones o bloqueos y activando lugares específicos del cuerpo. Se acompaña con sonidos armónicos, cantos, cuencos tibetanos, dijedridoo, flautas, tambores y piano. (1)


Los delfines en procesos de aprendizaje





Fuente: www.delfinescancun.com.mx/.../nuevo-programa-de-delfinoterapia-en-cancun-mexico/


Los espectáculos con delfines son siempre impresionantes. No sólo por las proezas que
son capaces de realizar, sino por la alegría que transmiten a los espectadores. La experiencia de nadar con un delfín es descrita por aquellos que la han vivido como una de las más gratificantes de su vida. Por eso, muchos médicos han decidido recurrir a estos animales para aliviar trastornos nerviosos, sobre todo en niños, con los que es más difícil tratar siendo adulto.

De hecho, se ha comprobado que los resultados son muy positivos con niños con síndrome de Down y autistas, ya que mejoran su capacidad para prestar atención, lo que redunda en una optimización de los procesos de enseñanza. Los monitores premian a los pequeños en las tareas de aprendizaje con la posibilidad de entrar en contacto con los delfines.


Los niños entran en el agua y los terapeutas les permiten nadar con los delfines, besarlos, acariciarlos, participar en juegos. Este refuerzo positivo es tan grande para el niño, que aumenta su atención y su capacidad de comunicación. Los delfines son capaces de dar mucho por muy poco, sobre todo porque tienen una sensibilidad e inteligencia inigualable en la naturaleza.
Australia es uno de los países más avanzados en terapias con delfines aplicadas a niños disminuidos psíquicos. Muchos centros australianos de salud trabajan con éxito gracias a la delfinoterapia, aunque se conocen también centros en México, Estados Unidos y Argentina, entre otros.(2)


Referencias:

(1) www.angelesamor.org/.../la-delfinoterapia-por-samanta.html
(2) www.mascotasyhogar.com

Para más información puede visitar:

www.gattostock.com/.../mexico/delfinoterapia.html
www.sitesmexico.com/.../delfinoterapia-mexico.htm




Por: Randall Guzmán Enríquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario